Blogging tips

JUEGOS DE LÓGICA CON MATERIALES MANIPULATIVOS


Comienzo una serie de entradas en las que os iré enseñando los materiales comercializados que tenemos y utilizamos en los soles y que os pueden ser útiles con vuestros niños, tanto en el colegio como en casa.
 De esta forma pretendo daros ideas para cuando tengáis que elegir un juguete o material educativo para un cumpleaños, unos reyes o simplemente porque os apetezca hacer un regalo. 


Os garantizo que siempre antes de adquirir un material investigo sobre él y no suelo comprar a ciegas para no llevarme sorpresas. Tampoco suelo hacer caso a la edad recomendada por el fabricante, simplemente conociendo a los niños sabes si es un material adecuado o no para ellos y aunque no se corresponda con la edad propuesta, me lo llevo. 

Una de las cosas que más suelo hacer es comparar precios y aprovechar en los momentos de rebajas o en los outles porque hay que ¡economizar! y si me sale más barato, pues mejor que mejor.

Hoy os voy a hablar de unos juegos que han tenido mucho éxito este curso. 
Se trata del juego Día y Noche.

Y el Puzzle Duo ambos de Smart Games.

El juego Día y Noche incluye una base para montar las estructuras, diez piezas en madera y un libro con cuarenta y ocho imágenes.
Los niños tienen que recrear con las piezas de madera una imagen en concreto del libro de desafíos.


El libro de los desafíos está dividido en cuarenta y ocho retos distintos, divididos en cuatro niveles de dificultad, principiante, junior, experto y master. 

Los desafíos de los niveles experto y master están ambientados en la noche por lo que el niño no puede orientarse por los colores de las piezas, sino por la forma, por lo que resulta más complejo que los retos anteriores. 

Os pongo este vídeo de Malena Martín de aprendiendo matemáticas  donde explica muy bien cómo se juega.


Duo puzzle
Contiene 13 piezas de de madera, un tablero de juego de madera y 48 retos.Son 24 retos fáciles, en la parte delantera, y 24 más difíciles en la parte trasera.

                                              

Se trata de hacer un puzzle en dos fases, al principio se construirá el primer nivel como observáis en la foto.




Y cuando se coloca el segundo nivel aparece una bonita composición llena de color.

Este es otro vídeo de Malena.



Voy a explicaros los motivos por los que me gustan este tipo de juegos:

Para ir aprendiendo matemáticas, uno de los prerrequisitos o aprendizajes previos que se dan en la etapa de infantil,  es la lógica o el pensamiento lógico. Y con este tipo de juegos se invita de una manera lúdica al niño a desarrollar la lógica. 

Además, se potencia la motricidad fina, y  se favorece la coordinación óculo-manual, la percepción visual, la capacidad de observación, la orientación espacial - en medio, a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, al lado, el reconocimiento de formas y la resolución de problemas; habilidades tan necesarias en la edad infantil. 


Como veis en la foto, hay que realizar un movimiento preciso para introducir la pieza de madera por el palo correspondiente.


Se trabaja el lenguaje ya que provoca situaciones de comunicación y diálogo entre el adulto y el niño, elaborando preguntas sobre los objetos que aparecen (árbol, niño, contento). De esta forma le podemos pedir ahora coloca la pieza verde oscura, el triángulo azul...)

Inicialmente son juegos para un sólo jugador, sin necesidad de contrincante, por lo que no favorecen la competitividad.



Sin embargo también los hemos utilizado en parejas, favoreciendo la cooperación para resolver los desafíos y el establecimiento de turnos.


Las piezas atractivas y  de madera de calidad , se guardan fácilmente evitando que se pierdan las piezas y ocupan poco espacio, ideal para aulas pequeñas o para casa.


Son autocorrectivos, observando el dibujo te das cuenta que te has equivocado. Como podéis comprobar la percepción visual es importante; no es lo mismo que la pieza verde se ponga en una orientación u otra pues el resultado final que es la copa del árbol no saldrá.


La edad recomendada es de 3 a 6 años, aunque es muy relativo porque se le puede dar más larga vida; mi hija con 16 meses lo utiliza como un juego de encajables sin importar el orden de las piezas, por lo que puede ser un juego ideal para tener en familias con hijos de distintas edades. 



Smart Games hace juegos para todas las edades, por ejemplo para los más pequeños o con niveles cognitivos inferiores, existe el Bunny Boo. Es ideal para trabajar conceptos espaciales de una manera lúdica y manipulativa, ¿el conejo está encima del bloque amarillo, rojo o azul? ¿Dentro o fuera? Se pueden combinar los bloques de muchas maneras distintas para resolver los 60 desafíos que nos presentan.
                                
Pero no solo hay juegos para niños, sino que muchos están pensados también para adolescentes y adultos. Los desafíos multinivel ofrecen diversion a todos los jugadores desde principiantes hasta expertos de los puzzles, por lo que son juegos perfectos para jugar en familia.


Además puede ser utilizado por niños más mayores que tengan algún tipo de discapacidad.


Al haber distintos niveles de dificultad, se respeta el ritmo personal de cada niño, pudiendo  repetir la actividad tantas veces como le haga falta hasta que pueda ir superando los  desafíos que se plantean, según vaya avanzando su desarrollo. 


De momento sólo tenemos estos dos, pero seguiremos ampliando este tipo de juegos para el próximo curso. Próximo reto: Colour code.
¡Yo ya lo tengo preparado para regalárselo a mi sobrino en su tercer cumpleaños! y tú, ¿te animas a regalarlo?


En los siguientes links afiliados podéis encontrar juegos de Smart Games, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir probando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda a ti no te supondrá nada!!


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!