Blogging tips

TALLER DE COCINA: TARTA DE 3 CHOCOLATES


Como habéis visto en la anterior entrada, la semana pasada estuvimos de cumpleaños por partida doble.

Y los que me seguís por la fan page sabíais que pronto publicaría esta entrada porque os enseñé una foto de la "Thermomix viajera".



Desde hace muchos años es un clásico la tarta de 3 chocolates en mi cumpleaños. A mis compañer@s del cole les encanta y ya saben de quien es el cumpleaños en cuanto ven la tarta.
Este año pensé que en vez de hacerla yo, la iban a preparar los niños con mi ayuda, pero para ello debía de llevarme al colegio uno de mis bienes más preciados: la Thermomix (por si aún no lo sabéis soy muy fan de la Thermo!!).

Con este taller de cocina pretendo trabajar varias cosas como es la planificación a la hora de hacer la tarta (funciones ejecutivas), los tiempos de espera, desarrollar la motricidad fina, lo que les ayuda a adquirir las competencias motoras indispensables para el día a día y a su vez la coordinación  ojo - mano se verá favorecida.  Y a nivel curricular, se practica la lectoescritura, (por la mañana estuvimos viendo en la pizarra digital la receta que íbamos a cocinar y escribiendo las palabras chocolate y galletas) y la lógico matemática (contando las galletas, las medidas..). Pero sobre todo, es una actividad muy divertida y motivadora que es de lo que se trata.

Todo chef debe tener su traje; en clase tenemos delantales pero no había suficientes para todos los niños por eso con una cartulina blanca y con una bolsa blanca de basura diseñamos nuestro disfraz y de paso  practicamos la destreza de cortar con la tijera. 

Este es el traje terminado, como el ¡Karlos Arguiñano!.


Muy importante, para cocinar debíamos lavarnos las manos. Antes de desayunar, comer o andar con alimentos siempre nos lavamos las manos, fomentando la autonomía personal. 

Para ello tenemos la siguiente secuencia de pictogramas al lado del grifo.


Siguiente paso: volver a leer la receta, previamente la habíamos visto en la pizarra digital.

Ingredientes necesarios:
- 300 gr. de galletas tipo Digestive
- 80 gr. de mantequilla
- 200 gr. de chocolate blanco
- 200 gr. de chocolate con leche
- 200 gr. de chocolate Postres (fondant)
- 750 gr. de nata para montar (35% m.g.)
- 750 gr. de leche entera
- 3 sobres de cuajada
- Para decorar: fideos, virutas de chocolate, bolitas de chocolate....


Como veis es una receta no muy saludable ya es una bomba hipercalórica, pero está buenísima...

Utensilios: 
- Thermomix (no es imprescindible).
- Molde desmontable.
- Rallador para rallar el chocolate para decorar
- Film transparente.








Preparación:
  • 1.-  Base de galletas:
    Echamos las galletas, partidas en trozos, en el vaso y las trituramos durante 15 segundos, a velocidad 8. A la vez que las íbamos echando, las íbamos contando.
    Añadimos la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura 50º y velocidad 3.
    Echamos esta mezcla en un molde desmoldable y fuimos aplastando uno a uno la base de nuestra tarta con la ayuda del cubilete.


    2.-  Capa de chocolate blanco:
    Echamos el chocolate blanco en trozos pequeños, tengo que reconocer que para los niños el chocolate es una tentación....partían un trozo y ¡se llevaban otro a la boca!
    250 gr. de nata, 250 gr. de leche y un sobre de cuajada. Programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 5. Esta es una actividad de la vida práctica: verter líquidos.


    Vertemos esta mezcla sobre la base de galletas, despacio y con mucho cuidado, con la ayuda de una cuchara (colocamos la cuchara encima de la base, a poca altura y vertemos la mezcla sobre ésta para que no caiga de golpe) y así no se rompa la base de galletas.

    3.-  Capa de chocolate con leche:
    Hacemos la segunda capa, echamos el chocolate con leche en trozos, 250 gr. de nata, 250 gr. de leche y un sobre de cuajada. Programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 5. Como veis, fue el niño el que puso la máquina en funcionamiento. Aprovechamos para ver los números e ir contando el tiempo para atrás.


    4.-  Capa de chocolate fondant:
    Hacemos la última capa, echamos el chocolate fondant en trozos pequeños en el vaso, junto con los otros 250 gr. de nata, 250 gr. de leche y un sobre de cuajada. Programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 5.

    Reservamos en el frigorífico unas horas antes de desmoldarla, en nuestro caso estuvo casi un día en la nevera con un papel que ponía NO TOCAR, para evitar tentaciones...

    El último toque: decorar la tarta; los niños rallaron con ayuda el chocolate blanco.



    Resultado final: una tarta que es un éxito asegurado porque gusta a todos, tanto a grandes como a pequeños.





    Pero si no tenéis thermomix, no os preocupéis, también se puede hacer al estilo tradicional. En este enlace os pongo la receta que hace tiempo dí a dos de mis alumnos que son hermanos y que ahora están en el instituto ¡porque a uno de ellos le encantaba esta tarta!. 
    Recuerdo que a este niño no le gustaba nada leer, pero la comida le apasionaba así que leíamos y escribíamos libros de recetas, aprovechando su interés hacia lo culinario.
    A los pocos días de haberles dado la receta, nos trajeron un trozo de tarta que habían hecho con su madre, estos gestos tan bonitos hacen que tu trabajo tenga sentido....



    Termino con una frase de María Montessori: "...el niño trabaja con el fin de crecer, y está trabajando para crear al adulto, a la persona que va a ser. "

    Image and video hosting by TinyPic





    En los siguientes links afiliados podéis encontrar un molde desmontable transparente ideal para la tarta 3 chocolates y un rallador perfecto para niños, pues tiene un recipiente contenedor donde se guarda lo rallado, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!